Biografía – Victor Goikoetxea

En su dilatada vida artística, incansable investigador de nuevas técnicas, viaja por diferentes países y civilizaciones, adquiriendo experiencias con las que intenta transmitir sus emociones, ligadas tanto a aspectos arquitectónicos como paisajísticos y humanos.

Para poder manifestarse dentro de los lenguajes y caminos tan diversos que podemos encontrar hoy en día, resulta necesario el conocimiento y dominio de las técnicas de expresión clásicas como vehículo para contar historias y expresar emociones.

En la búsqueda de nuevos caminos para la expresión y creación artística es muy importante estar en constante conocimiento de todos los adelantos tecnológicos que nos rodean, ya que pueden ser nuestra herramienta para la expresividad, la creatividad y sobre todo para la investigación y cuestionamiento del lenguaje creativo.

Basándose en la forma, el volumen, la luz y el color; la utilización de estos materiales, que desde un punto de vista práctico tienen un uso industrial, le ha servido de vía al artista para indagar en un lenguaje creativo diverso.

En palabras de Didier Valentian (Director de efectos de materia del taller de decoración de la Ópera de París):

“Una curiosidad permanente. « La creación ». Conocer otros medios de distinta procedencia para contar historias, en colores, en materias. El artista, el hombre, uno sólo. Sin lugares perdidos ni tiempos desaprovechados; una entidad viviente, creativa, devoradora.

Victor Goikoetxea se debe a contar historias con significados, a ilustrar sensaciones, sentimientos visuales que hablan al corazón. Lo sé de él, yo que he compartido la ebullición permanente de una de sus bellas y sensuales creaciones. Como el débito fogoso del caudal, el flujo perpetuo de una vitalidad inagotable. Siempre despierto para trabajar la superficie, animar los soportes, embellecer el espacio.

Del esfuerzo sobre la materia prima nace la obra maestra. La expresión artística y el gesto que la materializa, para nosotros. De la figuración, regulada y ordenada a la abstraccióndel volumen y de la materia, más desenfrenada. Los gestos parten del corazón para accionar todo el cuerpo y servirnos la Obra.

Victor Goikoetxea, una vía de innovaciones, unión de pericias al servicio de la inspiración. Cultivando los conocimientos, manteniendo la llama de la creación, apartándose de los caminos trazados. He aquí el Hombre, he aquí el Artista.”

Actualmente Víctor Goikoetxea es un referente de la pintura figurativa contemporánea, realizando obras espectaculares por su definición y magnitud. Entre sus muchas intervenciones artísticas podemos destacar la realizada en 2016 en el túnel de la bahía de La Concha en la ciudad de San Sebastian.