Biografía – Jose Luis Lasa

La anterior profesión como ebanista de Jose Luis Lasa posibilitó al artista Vasco adquirir la experiencia para conocer perfectamente el material y dominar con maestría la figura y la forma.

Desde temprana edad, este material orgánico ha sido su compañero, su aliado, su maestro. Habiendo cultivado con precisión una comprensión completa de sus cualidades y su carácter, y a pesar de los posibles dilemas que pueden surgir con este material en particular, Lasa siempre ha tenido la capacidad de convertir estos defectos en virtudes visuales. El flujo de las vetas en la madera, la marcación de los nudos y la densidad de los diferentes tipos de madera son una constante estimulación para el artista.

La apertura y la desmaterialización del óvalo han sido su principal fuente de inspiración, respondiendo a la teoría física de los contornos cóncavos y los volúmenes esféricos que están tan presentes en sus esculturas como lo están en nuestro mundo corpóreo.

Su conocimiento profesional, sumado a sus años de trayectoria artística, le han ayudado en la investigación de la curva y a la posterior exploración de su entorno y su mundo natural.

La amplitud del aire dentro de las esculturas talladas a mano y las líneas continuas del trabajo de Lasa se refinan aún más a través de los vacíos curvilíneos, fusionándose en perfecta armonía bajo un lenguaje de amplitud y abrazo. Su afán por honrar el comienzo de la vida a través del óvalo lo ha llevado a explorar nuevos horizontes.

Las esculturas de Lasa dan un punto de vista fresco y mejorado sobre las ideas de antiguos maestros escultóricos y artísticos como Henry Moore, Barbara Hepworth y Mia Fonssagrives-Solow.