Biografía – Iñaki Ruiz de Eguino

Escultor, pintor, grabador. Escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones y conferenciante. Cultiva una gran variedad de medios de expresión artística: dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, y experimentación de materiales. Su obra destaca por su rigor, coherencia e independencia, al margen de intereses del mercado del arte. Formado en la Escuela de Artes en Zaragoza, inicialmente recibe una enseñanza académica de escultura y pintura. Aunque pronto la atrae la práctica de la abstracción y la geometría.

Como pintor, parte de una etapa figurativa (1969), y su obra evoluciona hacia el expresionismo abstracto (1972-75), interesándose por el “espacio plástico”. Como escultor, desde joven mantiene amistad con los artistas Jorge Oteiza, E. Chillida, Françoise Morellet, Basterretxea…

A partir de la década de los setenta sus obras han sido exhibidas en el Museo de Navarra en Pamplona, Museo de Salamanca, Museo San Telmo en Donostia-San Sebastián, Museo de La Rioja, Logroño, Museo Nacional de Belas Artes en Río de Janeiro, Museo Alvar Carrillo en México; Barcelona, Bolonia, Bruselas, Madrid, Miami, New York, París, Köln, Wiesbaden, … Desde 1988, viene instalando de grandes piezas tridimensionales en espacios urbanos y naturales. Basa su trabajo, en la idea de “unicidad espacial”. Es reconocido primordialmente por crear esculturas “transitables”, dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar.

Con 21 años, recibe el Gran Premio de Pintura Vasca. Participa activamente en Salones de Arte, Bienales, movimientos y acciones junto a otros artistas. Ha recibido numerosos premios en su país y galardones internacionales.

Desde 1972 ha realizado más de ciento treinta exposiciones personales en distintos países y más de 370 en grupo. Su obra se encuentra representada en 37 museos europeos y americanos, y en destacadas colecciones privadas de todo el mundo. Actualmente es considerado como uno de los grandes artistas de la abstracción geométrica internacional y del arte neoconcreto actual.

Como autor, cuenta con una trayectoria literaria promediada entre la historia, el ensayo teórico de arte y la crítica, con más de 40 publicaciones editadas. Ha comisariado exposiciones de: Sorolla, Zuloaga, F. Iturrino, Regoyos, Vázquez Díaz, J. Oteiza, F. Morellet, Geométricos vascos, Artistas Vascos en Roma s. XIX, Pintura catalana hoy…