Biografía – Gonzalo Prieto

Se ejercitó en diferentes lenguajes y estilos, explorando con tesón muchas de las posibilidades expresivas que el medio pictórico permite. Partió de un exigente autodidactismo que confirió al artista un amplio conocimiento del oficio de la pintura.

Realizó incursiones en varios géneros, como el paisajismo donde ha encontrado su cantera más fecunda y recurrente.

En efecto, el pintor ha buscado una suerte de renovación de los planteamientos rutinarios y académicos de dicha categoría, a través de ensoñadoras y expresivas imágenes de villas y ciudades, que tienen en la mancha y el chorreo sus estilos más característicos. De fluida y habilidosa factura, las obras de Prieto presentan una organización muy dinámica y una paleta de singular luminosidad, factores que han servido al autor para erigir su peculiar geografía montuna.

Otras piezas combinan los signos cartográficos con la representación de la floresta, en composiciones bien integradas, que abordan la experiencia de la naturaleza con una nueva y apasionada sensibilidad

Por todo lo dicho, las misteriosas panorámicas de Gonzalo Prieto, pueden adscribirse a la tradición romántico-simbolista, orientación estética en la que el paisaje ha funcionado como un vehículo ideal en la expresión de las emociones.